SECUESTROS A LA REVISTA TRIUNFO

20 Dic

La revista triunfo fue expedientada por parte del Gobierno franquista en varias ocasiones. Diversas galeradas entre los años sesenta, antes de la ley fraga del 66, y los siguientes casos expuestos entre 1971 y 1975.

Uno de ellos en el número 464 publicado el 24-04-1971. Uno de los cierres más polémicos. La revista trató como tema principal el matrimonio y en ella se publicaron artículos que lo cuestionaban como: “Ley, unión, divorcio”, “un derecho de propiedad de cinco axiomas, “Nuevos códigos para el amor”, “Las mujeres liberadas”. Falta al artículo 2º de la Ley de Prensa e Imprenta, de faltar al respeto a la moral en tanto a lo que el acatamiento a la Ley de Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales se refiere. La revista fue sancionada con 4 meses de silencio y una multa de 250.000 pesetas además de retirarle el resto de ejemplares que quedaban sin vender de  este número.

111111expediente1

En el número 469, publicado el  29-05-1971, Triunfo publicó en su sección de lectores una carta contraria al matrimonio bajo el título “El comercio de la carne” y se abrió un expediente por esa carta publicada. El Juzgado de Instrucción Especial de Prensa e Imprenta envió un comunicado a la revista denunciándole por parte del Ministerio Fiscal por delitos de “escándalo público” y violar la Ley 2/1967 del 8 de abril que decía que “el que exponga o proclame por medio de la imprenta u otro procedimiento de publicidad, o con escándalo, doctrinas contrarias a la moral pública, incurrirá en la pena de multa de 5.000 a 50.000 pesetas”. Triunfo se cerró 4 meses y tuvo que pagar la sanción de 250.000 pesetas de multa.

Dibujo         Dibujo2

El número 506 10 de junio de 1972. El director de la revista Triunfo fue sancionado por el consejo de ministros el 5 de septiembre de 1972 ya que en el ejemplar aparecía  titulada “Concentración Mariana en el Retiro madrileño ¿Quiere usted trabajar por la Salud Moral de España?”. La Ley 14/1966 de 18 de marzo de Prensa e Imprenta dice que se sancionará a quién escriba o publique lo que se considere contrario a los Principios Fundamentales del Movimiento y ordenamiento jurídico general del Franquismo.

t1t2

expediente 506

El 04 de agosto de 1973, en el número 566. Triunfo publica la sentencia impuesta por el gobierno a causa del número 464 “El matrimonio” en 1971. Además subtitula como medida precautiva: “En cumplimiento con el art.72 de Ley de Prensa e Imprenta, publicamos a continuación la siguiente sentencia del Tribunal Supremo. Queremos señalar que esta sentencia es la confirmación de unas sanciones ya cumplidas en 1971”.

triu triu2 triu3

El número 656, publicado el 26 de abril de 1975 también fue secuestrado debido a que, con respecto a las elecciones en Portugal, la portada reunía los doce emblemas de otros tantos partidos políticos que iban a contender en los comicios del país vecino. Además,un artículo: «¿Estamos preparados para el cambio?” ,del psiquiatra cordobés José Aumente, planteando el dilema de si la población española del momento era lo suficientemente capaz como para dar el paso de régimen a democracia. El gobierno alega que vulnera el artículo 2 de la Ley de Imprenta como en anteriores ocasiones.

5 51expediente 656

La arbitrariedad sancionadora se comprobaba, por ejemplo, con el nº 662, el 7 de junio de 1975, cuya portada se refería (con las fotos de Mitterrand, Soares y Felipe González) a un  reportaje llamado «Los socialistas del Sur». También aparecía una entrevista de Antonio Burgos con el propio Felipe González sobre «la construcción de una 216 Europa socialista ». La censura no afectó a este número pese a tener unos contenidos tan polémicos para el planteamiento de la ley del 66. Uno de los pequeños misterios de la censura, porqué unas veces se aplica y otras no.

662 662b

El nº 669, publicado el 26 de julio de 1975 fue otro ejemplar por el que la revista es expedientada debido a una entrevista, firmada por la periodista Montserrat Roig, a Josep Andreu y Abelló, antiguo dirigente de la derecha republicana catalana, exdiputado de Esquerra Republicana de Cataluña y durante la guerra civil fué Presidente del Tribunal de Casación de la Generalitat. Había vivido en el exilio desde 1939 y vuelto a España en el 64 y había sido encarcelado en varias ocasiones por su oposición al régimen. En este caso, también se denuncia a la revista por la infracción del artículo 2 de la Ley de Prensa.

29expediente 669

El número 675  publicado el 06 de septiembre  de 1975 y secuestrado más tarde. Número que critica el sistema educativo, bajo el título “Enseñanza: ¿hacia un cuerpo único de profesores?” Además añade un artículo especial dedicado a la caída de Salvador Allende, en el segundo aniversario del golpe militar en Chile. 9 Páginas en las que se habla de la figura de Allende y su final, con abundante material y algunas fotografías inéditas, como la del comienzo del reportaje, en la que se ve a un grupo de soldados y bomberos llevando al presindente asesinado. Además aparecen otros artículos como: “Idi Amin Dada, Esquizofrenia cultural y racismo blanco”, criticando al dictador de Uganda.

2 3chi

Deja un comentario